Publicidad Registral, Registros Públicos y Derecho Registral

Cuando nos preguntamos porqué existen los registros públicos, necesariamente tenemos que pensar en la públicidad registral y sus efectos. En tal sentido, en el presente documento desarrollamos las citadas figuras.
PUBLICIDAD REGISTRAL
La publicidad registral está relaciona a la seguridad jurídica. La seguridad jurídica tiene que ver con la expectativa que tienen las personas de que el marco legal es y será estable y predecible de modo tal que ello constituya una garantía para sus actuaciones jurídicas.
Uno de los mecanismos a través del cual se brinda dicha seguridad jurídica lo contitituyen los los registros públicos jurídicos, es decir, aquellos que públicitan derechos y situaciones jurídicas incorporados en los mismo(títulos inscritos) en base al cual las personas pueden orientar sus comportamientos jurídicos. Es decir, la publicidad generada por los registros públicos de carácter jurídico van permitir que exista seguridad jurídica.
La publicidad se divide en dos clases: en primer lugar, la publicidad en sentido amplio, es decir, la actividad destinada a producir cognoscibilidad. Se hace referencia a cognoscibilidad y no a conocimiento, porque siendo su destinatario la persona, el efectivo conocimiento dependerá, en definitiva, de la actitud y voluntad del destinatario en conocer lo que se da a publicidad. Por otro lado, existe la publicidad jurídica, a través de la cual se dan a conocer hechos jurídicos y su finalidad es la producción de efectos jurídicos. La producción de dichos efectos puede variar desde una simple noticia hasta la concreción de la existencia misma del derecho, que es la esencia de la publicidad jurídica.
En el caso de la publicidad registral, es aquella publicidad jurídica que se obtiene por medio de un órgano específico denominado Registro. Para algunos la publicidad es siempre registral, en cambio para otros, la publicidad jurídica puede serlo no registrales, según el medio empleado sea o no del registro. Finalmente, la publicidad registral puede tener efectos declarativos(oponibilidad de los actos registrados respecto de terceros), o efectos constitutivos (haciendo que el derecho no se quiere si no se los registra).
REGISTROS PÚBLICOS

Comprendido la noción de publicidad registral, los Registros Públicos son los organismos mediante los cuales se producen la publicidad jurídica como un mecanismo de logras seguridad jurídica en las transacciones.
Sobre el particular, según Chico y Ortiz se debe distinguir los registros administrativos de los registros jurídicos. Señala que normalmente se intenta contemplar a los registros desde tres puntos de vista: como oficina pública, como conjunto de libros y como institución. A su criterio la única verdadera concepción es aquella que considera al registro como una institución, siendo sólo objeto de su organización el examen de los libros y la caracterización de la oficina. Así se señala que no basta que el registro esté regulado por normas jurídicas para que sea jurídico, se requiere algo más, esto es, la publicidad material o sustantiva.
DERECHO REGISTRAL
Siguiendo las ideas anteriores al definir al Derecho Registral, se debe señalar que es una rama del derecho que estudia la publicidad, suceptible de producir efectos jurídicos.
El elemento común que tienen los registros de Seguridad Jurídica es la calidad jurídica de la publicidad que brindan. No se trata de una publicidad noticia(publicaciones de avisos, edictos, notificaciones, etc), sino de la organización de la publicidad a fin de que los actores en el tráfico comercial pueden tener acceso a ella y darle efectos jurídicos.
Refirièndose al concepto de derecho Registral inmobiario, GONZALES BARRON, Gunther, indica que : “...se entiende por derecho registral inmobiliario al conjunto de principios y normas que estudia el sistema orgánico (organización interna y eficacia externa) de publicidad legal de derechos que recaen sobre bienes inmuebles, y cuya finalidad es dotar de seguridad y justicia a su tráfico patrimnial.”
En conclusión, los Registros Públicos jurídico producen publicidad, cuyo efecto es producir seguridad jurídica en las transacciones. El Derecho Registral estudia dicho sistema a través de los princios y normas que lo regulan.

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