Tesis: La Naturaleza jurídica de la multipropiedad

Autor: Milushka Felícitas Rojas Ulloa

INTRODUCCION

A lo largo del tiempo, los empresarios han tratado de generar diversas actividades económicas que les produzcan mayores beneficios y que sea de fácil acceso a las masas mayoritarias, quienes en forma directa inciden en el éxito de los bienes comercializados.
Como es reconocido a nivel constitucional en la mayoría de los países del orbe, toda persona tiene derecho a un descanso vacacional luego de haber cumplido un período laboral; una de las formas de ejercer ese derecho es a través del turismo vacacional; sin embargo, sabemos que no está al alcance de todos, el poder disponer de los medios necesarios para costear el mismo, o si teniéndolo, se hace oneroso adquirir un inmueble para utilizarlo sólo por determinados periodos al año, estando la mayor parte del tiempo desocupado pero, acarreando en todo momento gastos de mantenimiento y conservación.
En virtud de lo expuesto, nos hacemos la siguiente reflexión: Si sólo se dispone de un período anual de vacaciones, no hay porqué mantener durante 12 meses, lo que sólo se disfruta uno.
Los grandes inversionistas han ideado una nueva forma de adquirir propiedad en forma proporcional al tiempo de descanso vacional, nos referimos a la Multipropiedad, conocida en el mundo anglosajón como Time- Sharing, que significa Tiempo Compartido.
Esta institución, aparece como una nueva alternativa jurídica para el alojamiento turístico tradicional, a través del cual se permite al Multipropietario (Adquirente del sistema), el acceso a una vivienda, usándose un piso o apartamento dividido en fracciones temporales determinadas durante un periodo concreto al año, siendo un derecho de carácter perpetuo o temporal, según sea la modalidad utilizada en cada sistema jurídico.
En los países Europeos, en Estados Unidos y en algunos países Sud- Americanos se habla de ésta institución y de su importancia, no llegando a precisar cúal es su naturaleza jurídica, es decir si es un derecho real, o un derecho personal; habiendo asumido diversas modalidades e inclusive equiparándolo con algunas figuras jurídicas ya reguladas en el derecho interno de cada país.
Como es el caso del Perú, al haber regulado la presente institución como un supuesto de copropiedad, adoptándo la teoría de la aplicación analógica en la celebración de estos contratos, por cuanto considera a la copropiedad como la figura tipificada màs afin. No por ello, deja de ser contratos atipicos que no cuentan con una regulación específica en nuestros ordenamiento jurídico. Por otro lado, en Portugal es regulada por un Decreto Ley como un supuesto de habitación periódica y en Estados Unidos existe La Uniform Real State Time-Share Act (La Ley Uniforme del Tiempo Compartido), a través del cual permite adecuar su naturaleza como un derecho real o personal, según la conveniencia de promotores y adquirentes.
Consideramos necesario establecer su naturaleza jurídica para darle viavilidad al sistema, para que éste se desarrolle a cabalidad, y se de seguridad jurídica a ambas partes contratantes; es necesario establecer que tiene elementos y características que lo hacen diferente de otras instituciones ya reguladas por nuestro derecho, por ello también es importante, ya que promociona la inversión de los promotores y fomenta la adquisición por consumidores interesados, en pos de acrecentar el desarrollo turístico de nuestro país.
Dado el empeño que tiene el Estado en la promoción del turismo dentro de todas las modalidades de desarrollo existentes, la Multipropiedad abre un nuevo concepto en el aprovechamiento de la capacidad turística del país, por lo que creemos que la Multipropiedad merece un estudio especial, así como la necesidad de legislarla para actuar en igualdad de condiciones con los demás países del mundo en materia de turismo.
El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad establecer la naturaleza jurídica de la Multipropiedad y su adecuación a nuestro sistema jurídico nacional; por ello empezaremos en nuestro primer capítulo por señalar sus antecedentes históricos, sus características y definición, así como nuestra inclinación por denominarla Multipropiedad, en lugar de Tiempo Compartido.


Ver tesis sobre multipropiedad
Fuente: www.cybertesis.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

www.derechoregistralperu.tk contiene: sunarp, registros publicos peru, registros publicos, sunarp, derecho registral peruano, derecho registral peru, reglamento de insciones de registro de predios, reglamento de inscripciones de personas juridicas, reglamento de inscripciones de sociedades, tribunal registral y su jurisprudencia, registro de predios,registro de propiedad vehícular peruano,registro de sociedades, derecho registral comparado, precedentes registrales obligatorios, propiedad horizontal, propiedad exclusiva y común, saneamiento de predios, reglamentos de inscripciones sunarp,etc.

Colaboraciones académicas a: derechoregistral@gmail.com