El boom inmobiliario: ¿Hay pa’ rato?

Carlos Eduardo Paredes (*)
1. Durante la primera década del siglo XXI, la economía peruana registró un crecimiento anual promedio de 5.1%. Esto permitió que el ingreso per cápita de los peruanos se incrementase en cerca de 40% durante estos diez años, un crecimiento extraordinario medido por nuestros estándares históricos. Sorprendentemente, el sector que más creció durante este período fue el de la construcción, con una tasa de 6.3% promedio por año. Si el periodo de análisis se restringe al último lustro, se constata que el crecimiento promedio anual de la economía fue de 6.8%. ¿Y cuál fue el sector que más creció? ¿Fue la Minería, que se benefició del boom de los commodities?
No, a pesar del boom de los metales, este sector solo creció en 4.1%. En contraposición, el sector construcción creció en 12.4% por año; sin lugar a dudas, el sector más dinámico de nuestra economía.

2. En el 2009, el año de la desaceleración excesiva, el sector construcción mostró una gran fortaleza y, a pesar de la crisis, este creció en 6.1%. De hecho, la construcción fue la responsable de cerca de la mitad del crecimiento registrado por nuestra economía el año pasado. En efecto, si durante el 2009 la actividad de la construcción hubiese permanecido al mismo nivel que en el 2008 (crecimiento cero, mejor que lo usual en un año de crisis económica, en que normalmente este sector decrece), el crecimiento de la economía peruana no hubiese pasado de 0.4%. ¡Gracias, señor construcción!

3. Y si en un año de crisis, el sector no perdió su dinamismo y jaló al resto de la economía, ¿qué es de esperar en este año de reactivación acelerada? Las cifras de producción correspondientes a marzo muestran que, durante el primer trimestre del 2010, el sector construcción creció en 16.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Más aún, la cifra correspondiente a marzo muestra un asombroso crecimiento de 24.1% con respecto a marzo de 2009. El sector muestra un extraordinario dinamismo. El orden macroeconómico, el crecimiento sostenido de la economía, la reactivación de la inversión pública, la expansión y abaratamiento del crédito hipotecario, y la entrada de cada vez mayores capitales y empresas al sector son todos factores que están contribuyendo al boom de la construcción. ¿Cuánto durará? ¿Cuán sostenible es el crecimiento que estamos presenciando? Los precios de las propiedades siguen subiendo: ¿no estaremos viviendo una burbuja?

4. A pesar de que en el Perú no contamos con índices de precios de residencias, evidencia no sistematizada sobre precios y alquileres, así como comparaciones con precios en ciudades de países vecinos, indicaría que muy probablemente no estemos viviendo una burbuja (con notorias excepciones, como la del balneario de Asia, que obedece a otra lógica, menos racional). Más aún, es probable anticipar que de mantenerse el orden macroeconómico y la confianza de los inversionistas, el sector tiene para muchos años de crecimiento. El déficit de viviendas y oficinas sigue siendo muy grande, y el apetito por papeles de largo plazo está muy lejos de poder satisfacerse en nuestro incipiente mercado de capitales (p.e., hipotecas titulizadas). Claro, que los que pueden pagar US$ 1,500 a US$ 1,800 por metro cuadrado no se cuentan por las decenas de miles, pero los que requieren viviendas populares de calidad y a precios accesibles suman varios cientos de miles.

5. El crecimiento del sector construcción se ha convertido en uno de los motores de la economía y continuará siéndolo en la medida que el entorno macro no sufra un deterioro significativo. Como diría un constructor entusiasta "hay boom pa’ rato". Para afianzarlo en el largo plazo -y poder atender así una de las necesidades básicas de la población (vivienda)- es necesario enfrentar algunas debilidades estructurales, como son la red de agua y desagüe, los lastres impuestos por la regulación municipal y la imperiosa necesidad de desdolarizar las hipotecas.

(*) Director de Intelfin y profesor de Economía de la USMP.

Fuente: Diario Gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.derechoregistralperu.tk contiene: sunarp, registros publicos peru, registros publicos, sunarp, derecho registral peruano, derecho registral peru, reglamento de insciones de registro de predios, reglamento de inscripciones de personas juridicas, reglamento de inscripciones de sociedades, tribunal registral y su jurisprudencia, registro de predios,registro de propiedad vehícular peruano,registro de sociedades, derecho registral comparado, precedentes registrales obligatorios, propiedad horizontal, propiedad exclusiva y común, saneamiento de predios, reglamentos de inscripciones sunarp,etc.

Colaboraciones académicas a: derechoregistral@gmail.com