¿Cómo constituir tu empresa en Lima?

Debido a la cantidad de emprendedores que me preguntan acerca de cómo constituir una empresa, esta es la guía paso a paso para  la constitución de una empresa en Lima. El proceso debería ser similar en provincias aunque cada una tendrá sus procedimientos.
1.- Elige el tipo de empresa
Que TIPO DE EMPRESA es la más adecuada a tus necesidades? Si quieres constituir una MYPE y obtener algunos beneficios de ley que te permiten reducir las cargas sociales a pagar, lo más lógico es que elijas como tipo jurídico una SAC sin directorio o una EIRL, que son los tipos de sociedades menos complejas. Solo recuerda que en la SAC los socios no pueden ser conyugues y en la EIRL o empresa individual si incurres en deudas te exigirán que pagues con tu patrimonio personal.
2. Verifica las exigencias de tu sector Aunque la licencia la solicitaras cuando tengas un local comercial o una oficina es mejor saber de antemano los requisitos para la misma. Hay algunos rubros que son más exigentes que otros como restaurantes, empresas de seguridad, agentes de aduanas entre otros. Acércate al organismo de tu sector como el Ministerio de Agricultura, Educacion, Energia y Minas, Trabajo, DIGESA (registro sanitario de alimentos, juguetes, etc), DIGEMED (establecimientos farmacéuticos) , MINCETUR (Restauración).
3 .- Búsqueda y reserva del nombre Busca la oficina  SUNARP más cercana aquí (http://www.sunarp.gob.pe/ubicacion00.asp) y pide una SOLICITUD DE PUBLICIDAD REGISTRAL para saber si el nombre que has elegido esta disponible para tu empresa. Las oficinas de la SUNARP abren de Lunes a Viernes 8:45 a 4:45.
El nombre elegido deberá incluir el tipo de empresa, es decir, tendrás que indicar si se trata de una SAC, una EIRL u otro tipo de jurídico. Luego de 1 hora  te confirmarán si el nombre está disponible.
Una vez confirmado esto llena la SOLICITUD DE INSCRIPCION DEL TITULO para reservar de la razón social disponible. Esta reserva que tiene un costo de S./18 es válida por un plazo de 30 días, tiempo que tendrás a disposición para elaborar la minuta.
4.- Elaboración de la minuta (es gratis si eres una Mype). Si quieres constituir una Mype ubicada en la ciudad de Lima llama al número gratuito 0800 77877 para ubicar la ventanilla de MI EMPRESA más cercana donde te preparen una minuta de manera gratuita. Más información en www.crecemype.pe
En esta ventanilla deberás presentar en original la RESERVA DEL NOMBRE de tu empresa, llenar un formulario, describir la actividad de tu empresa de manera detallada en una hoja A4 y presentar tu DNI. También tendrás que decidir qué realizar un aporte:
  1. En efectivo: se debe realizar un depósito en una institución financiera.
  2. En bienes: se tiene que hacer una declaración jurada consignando la relación detallada de los bienes, valorizándolos e identificándolos con claridad. Ejemplo: Cámara fotográfica Marca Olympus, Modelo X-785, de 7.1 megapixel valorizada en la suma de S/. 500.00 según valor de mercado.
Una vez que termines los trámites te indicaran la fecha en la que tendrás que recoger la minuta y las notarias que tienes a disposición y el costo de elevar la minuta a Escritura Pública.
5.- Notaria e inscripción en Registros Públicos (Sunarp). Los socios fundadores o apoderados según sea el caso deberán suscribir la Escritura ante Notario Público. Lista la escritura la misma notoria la elevará a Registros Públicos para su inscripción o lo podrás hacer tu mismo. Esto tiene un costo aproximado de S/.200 dependiendo de la notaria.
6.- Inscripción a la SUNAT y obtención del RUC Si todavía no sabes en que régimen contable se encuentra la SUNAT ofrece orientación gratuita al contribuyente para absolver sus dudas ya que esto lo tienes que tener claro antes de solicitar el RUC.
La inscripción de la empresa en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) ante la SUNAT toma un par de horas como máximo. Una vez realizado el trámite tendrás tu número de identificación tributaria, lo que te permitirá a la empresa emitir  facturas y recibos conocer los tipos de impuestos, montos y cronograma de pagos que se rigen de acuerdo al último número de tu RUC.
7. Licencia de Funcionamiento Cada municipalidad tiene sus propios trámites y tiempos, así que antes de alquilar un local verifica si es viable ejercer tu actividad comercial en ese lugar. Si es así empieza los trámites lo antes posible.
Los primeros 6 pasos toman como mínimo 2 semanas.
Fuente: Pueblo y Sociedad Noticias http://www.pysnnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.derechoregistralperu.tk contiene: sunarp, registros publicos peru, registros publicos, sunarp, derecho registral peruano, derecho registral peru, reglamento de insciones de registro de predios, reglamento de inscripciones de personas juridicas, reglamento de inscripciones de sociedades, tribunal registral y su jurisprudencia, registro de predios,registro de propiedad vehícular peruano,registro de sociedades, derecho registral comparado, precedentes registrales obligatorios, propiedad horizontal, propiedad exclusiva y común, saneamiento de predios, reglamentos de inscripciones sunarp,etc.

Colaboraciones académicas a: derechoregistral@gmail.com