Lima - Ordenamiento Territorial

Pedro Pablo Kuckzynski 
En Lima, como en otras grandes ciudades del Perú, tenemos desorden territorial, el resultado del rápido crecimiento informal de la ciudad en los últimos 40 años. Los síntomas más visibles de este desorden son el hecho que la gente más pobre se ubica en las laderas de los cerros, porque no encuentra terrenos habilitados a un costo razonable; la coexistencia en muchas zonas de la capital de inmuebles, viviendas, fábricas y tiendas mezcladas sin planificación; las invasiones a veces violentas de terrenos al mismo tiempo que existen grandes extensiones de terrenos poco utilizados o vacíos.

Es obvio que este estado de cosas debe corregirse. Hay muchas leyes y reglamentos pero a menudo no se cumplen. Tenemos que buscar otro camino. Hay que revivir la planificación territorial para toda la provincia de Lima. Entre los componentes importantes de una política territorial figuran éstos:

i) Ordenamiento del impuesto predial. Todo terreno debería pagar impuesto predial, basado en un tarifario público y conocido en cada distrito. Los terrenos no utilizados deben pagar y también las viviendas y edificios "no terminados", un eufemismo para evitar de pagar predial y arbitrios. La larga lista de excepciones al pago del predial debe reducirse drásticamente. Todos deberían pagar algo y no hay razón para que entidades gubernamentales estén exceptuadas. El pago de impuestos territoriales municipales es la forma más eficiente de poner en movimiento propiedades inutilizadas: el momento de hacerlo es ahora, cuando hay un auge de la construcción y una demanda insatisfecha por terrenos. Además, esta política permitiría recomponer la atribulada situación financiera de la mayoría de municipalidades.

ii) Como parte de este proceso, acelerar la desburocratización de las municipalidades: toma meses registrar el cambio de una propiedad, permitir un nuevo negocio, hay un uso abusivo de multas en algunas municipalidades, etc. Se debería dinamizar una contraloría interna en Lima (y en otras municipalidades) que verifique la eficiencia y honestidad de las municipalidades: por supuesto, habrá muchas objeciones porque en el Perú todos creemos que somos "autónomos", pero algo así debe hacerse.

iii) Elaborar un plan de ventas de terrenos aptos para viviendas que en este momento no tienen uso futuro claro: vivienda social-horizontal y vertical, vivienda media, vivienda de recreación, etc. ¿Quiénes están llamados a vender? Obviamente se requerirá una ley, así como hay una ley de expropiaciones para carreteras. Los candidatos para vender son bastante obvios: entidades gubernamentales, militares y policiales, algunas comunidades supuestamente "campesinas" que parecen más bien ser frentes para especuladores. ¿Qué hace, por ejemplo, la Superintendencia de Bienes Nacionales en el terreno mejor ubicado de La Molina? ¿Qué hace el Ministerio de Defensa con extensos terrenos hacia el sur? (Sí, es cierto que allí se probaron unos misiles que casi fueron a caer sobre los visitantes dignatarios). ¿Quién pondrá estos terrenos en valor para que puedan ser desarrollados? Ni las entidades del gobierno ni el sector privado inspiran tanta confianza: hay que buscar una solución intermedia, sobre todo para la vivienda social.

iv) Se debe elaborar un nuevo reglamento de construcción. Lima cada día se vuelve más vertical y los promotores de edificios naturalmente quieren aprovechar cada metro de terreno. El resultado es que los edificios en varias zonas están pegados los unos contra los otros. ¿Qué pasaría en un gran terremoto? Hay que dejar espacios entre los edificios, no sólo por razones estéticas sino por seguridad.

Fuente: Diario Correo

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